Login  |  Register  |  Search

Colusión de funcionarios de Banamex y del poder judicial en fraude financiero

Colusión de funcionarios de Banamex y del poder judicial en fraude financiero
Velma Anne Ruth, M.Ed. - Fri Nov 28, 2014 @ 07:06PM
Comments: 0

Colusión de funcionarios de Banamex y del poder judicial en fraude financiero
Diario Puntual: Periodismo de Tesis, and
Diario Puntual: Periodismo de Tesis - Mexico Edition

20 Noviembre, 2014


• Citigroup, como cabeza del corporativo, enfrenta en Nueva York una demanda
• Se dio vista a la PGR por el uso de documentos falsos en diligencias judiciales
• Un primer estimado indica que están en juego 300 millones de dólares y 780 millones de pesos

Méxio, DF.- Banamex está nuevamente involucrado en un escándalo financiero, al violar la normatividad vigente e incurrir en actos presuntamente delictivos, con el fin de apropiarse de cuantiosos depósitos de dinero en dólares y en moneda nacional, negándose a cumplir ordenamientos judiciales a favor de la sucesión de Hans Schneider Sauter.

Un largo litigio en los tribunales mexicanos ya trascendió a la Corte de Distrito Sur de Nueva York, para reclamar a Citibank la devolución de esos depósitos, en su calidad de cabeza del corporativo al que pertenece el Banco Nacional de México.

La historia se remonta al período de agosto del 2002 a junio de 2003, cuando Hans Schneider Sauter recibió, en las cuentas que tenía con Banamex, fuertes sumas de dinero en dólares y en pesos mexicanos.

Por suposiciones y sospechas infundadas, Banamex, de manera unilateral, sustrajo las cantidades depositadas. En el año 2008 concluyó la revisión y por medio de su departamento de auditoría y de su departamento jurídico, reconoció la legalidad de los depósitos hechos a las cuentas del señor Schneider y en el 2010, al ordenarse la devolución del dinero, el titular de las cuentas había fallecido.

Al cumplir el procedimiento civil de juicio testamentario, la Juez cuarto de lo civil del Estado de Jalisco, maestra en derecho Elsa Navarro Hernández, en el expediente 2205/2012, ordena a Banamex la entrega de los fondos, de la información sobre todas las cuentas del señor Schneider y la transferencia a los bancos que designen, conforme a las disposiciones legales que autorizan a la sucesión legalmente acreditada, la posesión de los bienes del difunto y obliga a las instituciones financieras a entregarlos a los beneficiarios o a quienes por derecho correspondan.

Con el propósito de evadir el cumplimiento del mandato judicial, se constituye una coalición de altos directivos de Banamex, quienes usaron la táctica de desviar el reclamo hacia varias direcciones, tanto en el Distrito Federal como en los estados de México y Jalisco.

La reiterada postura de desacato de Banamex, llevó a la juez pedir a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que requiriera a Banamex a reintegrar los fondos y proporcionar la información solicitada. La Comisión pidió primero una prórroga y más tarde, argumentó carecer de facultades para obligar al banco a cumplir.

Ante esta situación, la juez de la sucesión ordenó al Banco de México cumplir las obligaciones de Banamex, con el monto del depósito de regulación monetaria que tienen como garantía para los cuentahabientes.

En principio, el Banco de México argumentó que no tenía dinero de Banamex y posteriormente reconoció contar con los recursos que la ley obliga, pero argumentó que tienen carácter de inembargables y promovió un amparo bajo el expediente 616/2014 en el juzgado décimo tercero de lo civil en el Distrito Federal.

Por instrucciones de la Comisión Nacional Bancaria, la juez de la sucesión ordenó al director jurídico de Banamex, Francisco Flores palomares proporcionar la información requerida y el funcionario en lo personal y Banamex como institución, se ampararon para no cumplir con la orden judicial, como consta en el expediente 313/2014 del Juzgado Décimo Tercero en materia Civil del Distrito Federal.

Los amparos se encuentran acumulados y suspendido su procedimiento como una clara táctica dilatoria. En junio de 2014 Banamex a través de su apoderado Enrique Espejel Cao, solicitó, en el amparo 313/2014 el reconocimiento de un testamento supuestamente otorgado por el señor Schneider Sauter en la escritura 48,853 de enero de 2008, ante el notario número uno de la demarcación de Ocampo, en el estado de Tlaxcala, licenciado Juan José Brindis Silva, donde se establecen como albaceas a Hilario Sergio Castillo Hidalgo y José Adrián Hernández Liceaga y como herederos a los mismos, además de María del Refugio García Sánchez, Enrique Merino Cortes y Rita Adriana Inchatiru Barrera García, acto al que se negó el juez de Distrito, contra quien Banamex promovió una queja, pero su resolución fue confirmada en agosto de 2014 por el Tercer Tribunal Colegiado en materia civil del Primer Circuito.

En septiembre de 2014, Banamex insistió en el reconocimiento de los supuestos herederos, ahora en el juicio de amparo 617/2014 y el Cuarto tribunal Colegiado en materia civil del Primer Circuito, ordena el reconocimiento solicitado sin tomar en cuenta la resolución anterior y que el albacea legal de la sucesión, Mario Alberto López Garza, tiene acreditado por el propio notario y las autoridades de Tlaxcala que ese testamento es falso y el número de escritura corresponde a un acto jurídico diferente, del 7 de diciembre del 2009.

Ante la cascada de triquiñuelas legaloides y la colusión de autoridades y funcionarios bancarios, la legítima sucesión de Hans Schneider Sauter, acudió a darle vista del asunto al Ministerio Público Federal, pero en la Procuraduría General de la República no han encontrado respuesta a su legítima demanda.

Confirmada la colusión de autoridades y funcionarios financieros, la sucesión de Hans Schneider Sauter extendió su acción legal a la Corte de Distrito Sur de Nueva York en contra de Citigroup como cabeza del corporativo del que Banamex forma parte, aunque Citigroup ha negado esa corresponsabilidad ante el juez de Nueva York. Información preliminar indica que el monto de las cuentas del señor Schneider son por 300 millones de dólares y por 780 millones de pesos.


Para mas información, o hablar con los abogados para Hans Schneider Sauter, escribe un email a velmaanne@registeredindie.com

Comments: 0