Login  |  Register  |  Search

El Sol de Mexico - Elementos de la Procuraduría General de la República allanaron la planta química de Grupo Celanese

El Sol de Mexico - Elementos de la Procuraduría General de la República allanaron la planta química de Grupo Celanese
Velma Anne Ruth, M.Ed. - Wed May 13, 2015 @ 09:07AM
Comments: 0

El Sol de Mexico

OEM En Lina

Los Capitales
Edgar González Martínez
12 de mayo de 2015
* Cemex, Grupo Celanese, IMSS
* Del Toro Carazo, Ramos & Hermosillo
* Grupo Ulten, Diagnoqualitys

PONCITLÁN, Jal.- Elementos de la Procuraduría General de la República allanaron la planta química de Grupo Celanese, pues investigan violaciones a la legislación ambiental por contaminar el río Santiago y el suelo colindante con mercurio y metil-etil-cetona. El río Santiago está a unos 200 metros de la planta de Celanese. Poncitlán, con unos 45 mil habitantes, se ubica a unos 80 Kms. de Guadalajara, colinda con el río y está a escasos 250 metros de la planta.
Celanese construyó la planta en 1947 y recientemente completó un gasoducto de 10 pulgadas de diámetro, como parte de una inversión de 55 millones de dólares para ampliar la capacidad de la planta. Según se informa, esta ampliación conllevó la reclasificación de la planta de ser una instalación de "riesgo mediana" a ser una de "riesgo alto", situación que culminó en una serie de disputas ambientales y de permisos con el ayuntamiento. Celanese se amparó contra las decisiones municipales, llegó incluso hasta la Suprema Corte de la Nación, que terminó destituyendo el amparo de Celanese. La reclasificación del riesgo de mediano en alto implica la obligación de establecer una zona de amortiguamiento amplia alrededor de la planta para proteger los ciudadanos. Sin embargo, Celanese aumentó la producción sin las autorizaciones de ley.
Cabe destacar que Celanese Corporation es una las 500 empresas más grandes de EU, con cerca de 7 mil 600 empleados y 6.8 mil millones de dólares en ingresos. En varias ocasiones la empresa ha enfrentado en EU situaciones similares a lo que enfrenta en Poncitlán. Esto ha resultado en acusaciones de exportar a otros países contaminación que no quiere emitir en los EU. Según informes, en 1995 Hoechst Celanese resolvió pagando 850 millones de dólares por presuntamente ser responsable por fugas en las tuberías de fontanería de plástico en los hogares estadunidenses. En 2000, el Departamento Federal de Salud y Seguridad Laboral (OSHA) multó a Celanese por un accidente fatal en el estado de Alabama debido a una descomposición química descontrolada en una planta. En 2014 un juez federal de Carolina del Sur determinó que Hoechst Celanese habría vertido químicos tóxicos en las aguas subterráneas y locales de un pueblo de ese estado, poniendo en peligro la salud y disminuyendo el valor de propiedades.
Los bufetes de Del Toro Carazo Abogados y Ramos & Hermosillo Abogados están trabajando en estrecha colaboración con la oficina del Procuraduría General de la República en esta investigación sobre Celanese.
w Quién es quién en los negocios
La licitación del IMSS para la adquisición de tiras reactivas para la detección de glucosa, colesterol, triglicéridos y para determinar como mínimo 10 parámetros en orina se enmarcó en un nuevo esquema de proveeduría para fomentar la diversificación de empresas postulantes, lo que permitió lograr las mejores condiciones de precio y calidad. Entre los beneficios que se alcanzaron destacan:
1. Al aumentar de 3 a 11 el número de proveedores, se fomentó una mayor competencia entre empresas, en beneficio del cumplimiento de las condiciones de seguridad y calidad de los productos a adquirir.
2. La competencia permitió obtener ahorros por 35 millones de pesos respecto de lo comprado en 2014.
Las empresas que resultaron adjudicadas fueron el Grupo Ulten, para las tiras de Glucosa y Colesterol; y en el caso de las tiras para 10 parámetros en orina el adjudicado es Diagnoqualitys. Estas empresas cumplieron con las condiciones de calidad y seguridad requeridas por el instituto.
En cuanto a la tira reactiva para la determinación cuantitativa de triglicéridos, de acuerdo a la Ley en la materia el proceso se declaró desierto por posibles inconsistencias. En los próximos días el IMSS buscará un nuevo esquema de contratación que garantice las mejores condiciones de precio y calidad para su adquisición.
***
En el marco del VIII Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables, Cemex recibió por 12vo año consecutivo el Distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR) que otorga el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi). Particularmente, el Cemefi otorga el reconocimiento por la inversión y gestión que realiza Cemex en aspectos económicos, sociales y medioambientales, específicamente al contribuir a la erradicación de la pobreza, a través de iniciativas de alto impacto social que impulsan el desarrollo de comunidades sostenibles; modelos de negocios sociales e inclusivos; así como fomentar el empoderamiento de mujeres y jóvenes por medio del desarrollo de habilidades y capacidades.
Martha Herrera, directora de Responsabilidad Social Corporativa, comentó que "este distintivo nos compromete a seguir trabajando en nuevas acciones y en la construcción de nuevas alianzas que permitan construir un mejor futuro en los países en los que operamos, mediante la creación de soluciones innovadoras y sustentables para la construcción que se traduzcan en una mejor calidad de vida y acceso a mejores oportunidades para las familias".
loscapitales@yahoo.com.mx
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n3803377.htm
Comments: 0